viernes, 17 de agosto de 2012

Alfajores de maicena

Esta receta que voy a presentar, es la de los típicos alfajorcitos de maicena. Es la primera vez que los hago, y me resultaron muy faciles, y quedaron riquísimos. Vayamos a la receta!






Ingredientes:
-200 gr de manteca
-150 gr de azúcar
-1 cda de esencia de vainilla y ralladura de limón
-100 gr de harina 000
-2 cdas de polvo de hornear
-1 cda de bicarbonato de sodio
-4 yemas
-dulce de leche 500 gr
-coco rallado c/n

Receta: 
Batir con batidora de mano la manteca pomada y el azúcar hasta formar una crema. agregar la escencia de vainilla y la ralladura de limón y seguir mezclando. Agregar los secos (harina, maicena, bicarbonato de sodio, y polvo de hornear) previamente tamizados y agregar las yemas. amasar con las manos hasta que se forme una masa lisa. Dejar descansar la masa 1 hora en la heladera. Retirar la masa y estirar con un palo de amasar la masa hasta 1/2 cm de espesor. Cortar la masa con un cortante redondo (puede ser un cortante comprado o la tapa de algun frasco con las mismas medidas) y colocar las tapas en placas enmantecadas y llevar a horno a 170° por aproximadamente 8 minutos. Estar muy atentos a las tapas en el horno, ya que es el procedimiento clave para que no se quemen y salgan con la consistencia deseada (apenas doradas, bien blanquitas, pero cocinadas). Dejar enfriar las tapas para desmoldar, porque es una masa muy frágil que puede romperse. A mi me salieron muy fácilmente de sus placas, y no se me rompio ninguna, debido a la cantidad de manteca que llevan. Rellenar las tapitas con dulce de leche, colocarles un poco en el borde y pasar por coco rallado. Y listo! A saborear con unos buenos matecitos!!

 


miércoles, 8 de agosto de 2012

Budín de coco y frutos secos

    Hola! La receta que voy a presentar, es una mezcla de dos recetas ya publicadas. Es la mezcla entre el budin frutal de papaya, lleva los mismos ingredietes (harina, leche, huevo, azucar, y algunos frutos secos o chocolates a eleccion), y la cobertura de la tarta de coco y dulce de leche. Es exquisita! Vayamos a la receta...







Ingredientes:

-250 gr de harina leudante

-110 gr d azúcar

-1 cucharadita de polvo para hornear

-1 huevo

-250 cc. de leche

-80 gr de manteca derretida

-frutos secos a gusto, y trozos de chocolate (opcional), escencia de vainilla. y 6 cucharadas de coco rayado

Para la costra superior:

-1 huevo
-200 gr de azucar aprox.
- 165 gr de coco rayado aprox.



Preparación:
  Es el mismo procedimiento que el budin frutal de papaya. Mezclamos la manteca con el 
huevo, agregamos la leche y la escencia de vainilla, agregamos el azúcar, luego los secos (harina, polvo leudante) y como ultimo los frutos secos, chocolates y las cucharadas de coco. No utilizar la batidora, ya que la mezcla debe quedar grumosa, por eso se mezcla con cuchara o espátula.
   Cubrimos una budinera previamente aceitada o enharinada hasta sus 3/4 partes, o un poco menos. Realizamos la preparación de coco, mezclando en un bowl el huevo el azúcar y el coco. Esparcimos la preparación sobre la masa y horneamos a 180° durante 45 minutos aproximadamente.


   Y lo único que queda.. devorar!!

lunes, 6 de agosto de 2012

Pollo con puré de batatas y cebollas caramelizadas

La siguiente receta, es ideal para la gente que le gustan los platos dulces (sin ser empalagosos), y para los que les gusta combinar varios sabores. Vayamos a la receta!





Ingredientes: (3 o 4 personas)
Para el pollo: 
-3 pechugas de pollo
-sal, pimienta, albahaca (e ingredientes al gusto de cada uno)
Para el puré de batata:
-3 batatas grandes
-leche c/n
-un trozo de manteca
- sal, pimienta, nuez moscada (ingredientes al gusto de cada uno)
Para las cebollas caramelizadas:
-2 cebollas grandes
-vino tinto c/n
-2 cucharadas de miel
-2 cucharadas de azúcar
(el azúcar y la miel, pueden variar dependiendo de la cantidad de dulzor que cada uno desee incorporarle al plato, pero si hay un exceso de estos ingredientes, se puede crear un caramelo duro, y quedaría otra consistencia)


Preparación:
Yo preparé las cebollas con anticipación, les apague el fuego, y lo volvi a prender cuando el pollo y el puré estuvieran ya casi listos.
  Cortar las cebollas en aros, rehogarlas en aceite, y cuando esten transparentes cocinandose, agregar el azucar y la miel. Dejar que tome un poco de consistencia, y agregar un chorro de vino (cuidado con la cantidad). Dejar evaporar el alcohol y cocinar durante unos minutos mas, para que se integren todos los sabores.
  Luego pelé las batatas, y las cocine al microondas (mas practico, menos tiempo, y conserva el sabor). Se dejan aproximadamente 10min aunque la cocción depende del tamaño de las batatas. Colocar de a una, en un recipiente cerrado hasta que se ablanden para aplastar. Reservamos las batatas, sin aplastarlas.
 Cortamos las pechugas en daditos (o como prefieran) y cocinar en una sartén con aceite. Condimentar con sal, pimienta, albahaca, etc. Aplastar las batatas y poner al fuego en un recipiente con un trocito de manteca, y agregando la cantidad de leche necesaria para alcanzar la textura deseada del puré.
  Prender el fuego de las cebollas, y servir las tres preparaciones calientes en el plato. Pueden jugar con la decoración del plato, como yo, que corte tiras de zanahoria y les di forma de zig zag.
  A disfrutar!!